Saltear al contenido principal
Sanidad Ordena Retirar Temporalmente El Método Anticonceptivo Essure

Sanidad ordena retirar temporalmente el método anticonceptivo Essure

El polémico anticonceptivo Essure ha sido retirado del mercado por un requerimiento a la empresa Bayer por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El motivo de la solicitud de la retirada del Essure ha sido que no dispone de un certificado de marcado CE en vigor. La suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017, según la nota emitida por la AEMPS.

¿Qué debe hacer una mujer si tiene puesto el Essure?

En principio la retirada del mercado no implica que las mujeres que lo tengan se lo deban quitar. Sólo en el caso de que tuvieran los síntomas que produce este dispositivo en algunas pacientes deben acudir a su ginecólogo , lo mismo que recomienda Bayer en su propia web.

Si se decide retirar el Essure es necesario un procedimiento quirúrgico pero no es necesario realizar una histerectomía.

Como medida de precaución, la AEMPS ordena a los centros médico y a los profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, que deben dejar de usarlo.

La AEMPS explica que «no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras». Asimismo en la nota de la AEMPS se explica que «Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables«.

Si tienes implantado un dispositivo Essure y tienes síntomas como los descritos pide cita con un ginecólogo especializado de nuestro equipo. Puedes contactar en el formulario inferior o en la página de contacta.

Qué es Essure y que efectos ha producido

Essure es un  método anticonceptivo en el que se coloca un dispositivo formado por dos pequeños muelles alargados en las trompas de Falopio. Se coloca como un microinjerto que produce una inflamación que las obstruye impidiendo el paso del espermatozoide. Era un sistema rápido e indoloro en la colocación y más económico que otros métodos.  Después se ha comprobado que puede producir problemas. Se han descrito efectos del Essure como perforación del útero, dolor y alergia

La Asociación Afectadas por Essure España es un grupo de mujeres que han tenido problemas con éste dispositivo anticonceptivo. También existe un grupo de Facebook para información de las afectadas. El grupo de Facebook creado por  esta asociación reúne ya a unas 1.000 mujeres de toda España y presentan síntomas como hemorragias, dolor abdominal o de cabeza y otros problemas que ellas atribuyen a este muelle metálico. En Estados Unidos la conocida activista Erin Brockovich ya denunció los problemas que había provocado a algunas usuarias.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Yo tamb me lo puse hace 3 anos , me dan mucho dolor, sangrado y dolor de cabeza. Me tomo d solpresa el hecho de q mi trompas estan perforadas x este producto.

Responder a Raquel Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close search
Buscar
PEDIR CITA