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En El Embarazo, ¿cuáles Son Los Deportes Más Recomendables?

En el embarazo, ¿cuáles son los deportes más recomendables?

El equipo de profesionales de la Unidad de fisioterapia Women’s Carmona Dexeus te asesorará y creará para ti un programa de ejercicios personal de gimnasia maternal, con la finalidad de que tu cuerpo esté en las mejores condiciones durante el embarazo, el parto y el posparto.

En un embarazo normal, hacer ejercicio físico moderado beneficia tanto a la madre, como al bebé.
Cuando practicas gimnasia maternal con las pautas y los consejos de nuestras fisioterapeutas:

  • Aprendes a respirar adecuadamente para tener un buen control de las contracciones y del pujo en el parto.
  • Te familiarizas con las posturas y los movimientos que facilitarán el proceso de dilatación y parto.
  • Conoces qué posturas y ejercicios le van bien a tu embarazo y a tú bebé.
  • Mejoras la circulación sanguínea y reducir las molestias de piernas.
  • Favoreces la elasticidad de los tejidos perineales.
  • Equilibras las tensiones musculares para evitar dolores de espalda y ciática
  • Aprendes a relajarte y a manejar mejor los miedos del embarazo, el parto y el posparto.

Además de la gimnasia maternal, pasear, nadar, bailar, hacer Pilates o yoga son algunas de las prácticas deportivas de baja intensidad más recomendables y adecuadas.

Pasear

Para disfrutar de un buen paseo no necesitas entrenamiento previo y puedes hacerlo desde el principio del embarazo.
Ponte ropa cómoda, protégete del sol (un sombrero, crema solar), lleva siempre agua para mantener la hidratación y pasea sin prisas, porque estar al aire libre es un magnifico momento para desconectar y relajarse.

Con 2 o 3 veces a la semana durante unos 30 o 40 minutos:

  • Mejoras la circulación sanguínea y evitas la hinchazón de las piernas y los pies.
  • Previenes el estreñimiento y las hemorroides.
  • Controlas mejor del peso.

Ejercicios en el agua

La natación, el aquaerobic, etc. son prácticas deportivas ideales durante buena parte del embarazo.
Al entrar en el agua de la piscina, te sientes más ligera y relajada, y, además, el agua evita que el cuerpo se sobrecaliente mientras haces ejercicio.

Con los deportes en el agua:

  • Aumentas la resistencia física, tonificas los músculos y activas la circulación sanguínea.
  • Relajas la respiración.
  • Controlas los dolores de espalda y mejoras las horas de sueño (y previenes el insomnio).

Bailar

Bailar es ideal durante el embarazo, pero siempre que lo hagamos con suavidad y evitemos los movimientos bruscos.
Danzar es una manera excelente de que tu bebé disfrute de la música, ya desde el vientre materno.
Antes de “lanzarte a la pista”, ponte calzado cómodo, calienta un poco los músculos y ten siempre a mano una botella de agua para ir bebiendo e hidratándote.

Con el baile:

  • Mejoras el control del cuerpo (muy útil durante el parto).
  • Compartes con tu bebé el “masaje” propiciado por el baile.
  • Entrenas y fortaleces el abdomen.

Yoga y pilates

Practicar yoga y/o Pilates durante el embarazo es muy positivo.

  • Relajas cuerpo y mente (especialmente con la respiración en el yoga).
  • Aumentas la flexibilidad y la fuerza.
  • Mejoras la postura corporal y previenes el dolor de espalda.
  • Favoreces el vínculo entre tú y tu bebé y te preparas para el esfuerzo del parto.

Recuerda que en Women’s siempre estamos a tu disposición para hablar sobre tus dudas y, en este caso, sobre qué ejercicios o prácticas deportivas pueden ser más adecuadas y beneficiosas.

Ginecólogos y fisioterapeutas te ayudaremos a que disfrutes el embarazo de forma plena, cómoda y relajada, para que tengas una maravillosa vivencia tanto del embarazo como del parto.

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