La menstruación adolescente: ¿tema tabú en las escuelas?

La menstruación adolescente: ¿tema tabú en las escuelas?

Según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Swansea, la educación sobre el ciclo menstrual es inconsistente e inadecuada, y los maestros sienten que les falta tiempo, confianza y conocimiento de la materia.

El estudio, publicado en Frontiers in Global Women’s Health, encontró que solo la mitad de los maestros de secundaria (sobre un total de 789 maestros encuestados de escuelas primarias y secundarias del Reino Unido) informaron que en su escuela se impartían lecciones de educación sobre el ciclo menstrual.

La investigadora principal del estudio, la Dra. Natalie Brown, de la Universidad de Swansea, explicó al comentar el estudio que  “tenemos un largo camino por recorrer en lo que respecta a la educación del período. Nos enfrentamos al peligro de perjudicar a las niñas al no ayudarlas a preparar, manejar y comprender los síntomas físicos y emocionales al menstruar”.

Nos enfrentamos al peligro de perjudicar a las niñas al no ayudarlas a preparar, manejar y comprender los síntomas físicos y emocionales al menstruar”

Ya no debería ser un tema tabú, afirma la investigadora, es necesario “que apoyemos a los maestros para que mejoren su confianza y conocimiento del ciclo menstrual para que los jóvenes, tanto niños como niñas, crezcan sintiéndose seguros hablando de esto. Necesitamos replantear la narrativa y normalizar las conversaciones sobre la menstruación. Esto debe suceder entre los maestros, los jóvenes y sus padres».

El 90 % de los docentes que respondieron a la encuesta eran mujeres y casi una de cada cuatro (23 %) informó que se sentía incómoda al informar sobre el ciclo menstrual: muchas se basaban en sus propias experiencias y menos de la mitad se sentían seguras de su conocimiento.

El estudio pide que se realicen mejoras en la educación sobre el ciclo menstrual para niños y niñas en todo el país:

  • Apoyo para la necesaria capacitación de los maestros.
  • Disponibilidad de tiempo para aumentar la regularidad de la enseñanza y reducir la edad a la que se enseña por primera vez a los jóvenes.
  • Entrega de recursos para que los maestros proporcionen información relacionada con los aspectos emocionales, sociales y físicos del ciclo menstrual.

Cómo explicar la regla a nuestras hijas

Extracto de Guía práctica de la salud femenina” (RBA Libros), del Dr. Francisco Carmona

Hablar en público o en familia de la menstruación sigue siendo tabú en nuestro país: no tenemos inconveniente en charlar con nuestros hijos e hijas de otros muchos temas, pero a menudo evitamos hablar de la menstruación porque, entras cosas, no nos sentimos seguros de nuestros conocimientos.

Durante la pubertad, cuando los niveles de dos hormonas conocidas como gonadotropinas (LH y FSH) empiezan a aumentar, en el cerebro se producen los primeros cambios,.

El aumento de estas hormonas (algo así como “mensajeros químicos” con la función de regular y controlar funciones tan importantes como el crecimiento, el desarrollo o la reproducción) se produce cuando el hipotálamo estimula su liberación.

En ese momento, las hormonas gonadotropinas les “dicen” a los ovarios que empiecen a producir estrógenos, progesterona y otras hormonas, que son las encargadas de estimular el desarrollo de los pechos, el crecimiento de los huesos y la distribución de la grasa, además de estimular los impulsos sexuales y las secreciones sebáceas culpables del acné.

Cada mes, cuando se aproxima la ovulación, el cuerpo genera mayores cantidades de estrógenos que, a su vez, provocan que  el endometrio (la parte que recubre el útero) acumule los nutrientes necesarios para alimentar un óvulo fecundado.

El óvulo madura en el ovario y es liberado en la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se desprende (el ovulo con él) y se expulsa a través de la vagina en forma de regla.

Cómo son los primeros periodos

La edad generalmente aceptada como «normal» para que una niña alcance la pubertad es de los 10 años en adelante, pero es perfectamente normal que la primera menstruación llegue entre los 12 y los 15 años.

La regla puede durar entre 3 y 7 días, y la cantidad de sangre que se expulsa en cada regla también puede variar de una adolescente a otra.

La mayoría de las mujeres tienen la regla una vez al mes, pero el ciclo menstrual puede ser también más corto o más largo. Algunas mujeres tienen la regla cada 21 días, otras la tienen cada 35 días, pero lo más habitual es que el ciclo dure entre 25 y 30 días, y que la media sea de 28 días.

Cuando empiecen a ovular, pueden tener molestias antes, durante o después del periodo: dolor de vientre, dolor de cabeza, cambios de humor e hinchazón de los pechos.

Pero, atención: es importante que sepamos que no se debe considerar normal un dolor menstrual que las obligue a guardar cama o les impida asistir al colegio”

Si tu hija se queja de un dolor intenso que no remite fácilmente con analgésicos o antiinflamatorios (ibuprofeno o paracetamol) o si las reglas son muy abundantes, es importante que no dudes y que acudas a la consulta de un ginecólogo.

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