Sabías que una alimentación rica en “color” puede prevenir el deterioro cognitivo

¿Sabías que una alimentación rica en “color” puede prevenir el deterioro cognitivo?

Un nuevo estudio publicado en Neurology (revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología) concluye que las personas que consumen alimentos ricos en flavonoides, presentes en alimentos como las fresas, las naranjas o los pimientos, pueden tener mucho menos riesgo de deterioro cognitivo a medida que avanza su edad.

«Existe una creciente evidencia que sugiere que los flavonoides son potentes cuando se trata de evitar que las habilidades mentales disminuyan a medida que se envejece», afirmó el autor del estudio, Walter Willett, de la Universidad de Harvard. «Nuestros resultados son emocionantes, porque muestran que hacer cambios simples en la dieta podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo».

Hacer cambios simples en la dieta podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo”.

El estudio contó con la participación de 49,493 mujeres y 27,842 hombres, con una edad promedio al inicio del estudio de 48 y 51 años respectivamente. Durante 20 años de seguimiento, los participantes completaron cuestionarios sobre la frecuencia con la comían ciertos alimentos.

Los participantes evaluaron dos veces durante el estudio sus propias habilidades cognitivas, respondiendo preguntas como «¿Tiene más problemas de lo habitual para recordar eventos recientes?» o «¿Tiene más problemas de lo habitual para recordar una lista corta de elementos?»

Las personas que consumieron más flavonoides en sus dietas informaron un menor riesgo de deterioro cognitivo. En concreto, el grupo que consumió más flavonoides tenía un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado que las personas del grupo que consumieron menos.

Algunas especias y frutas y verduras amarillas o naranjas se asociaron con una reducción del 38% en el riesgo de deterioro cognitivo, que es el equivalente a tener tres o cuatro años menos de edad”.

Los investigadores también analizaron flavonoides individuales como las antocianinas, presentes en arándanos, moras y cerezas, cuyo consumo se asoció con una reducción del 24% en el riesgo de deterioro cognitivo.

Mientras que las flavonas (presentes en algunas especias y frutas y verduras amarillas o naranjas) tenían las cualidades protectoras más fuertes y se asociaron con una reducción del 38% en el riesgo de deterioro cognitivo, que es el equivalente a tener tres o cuatro años menos de edad.

«Las personas de nuestro estudio que obtuvieron mejores resultados comieron un promedio de al menos media porción por día de alimentos como jugo de naranja, naranjas, pimientos, apio, toronjas, jugo de toronja, manzanas y peras», afirmó el autor del estudio. «Y nunca es demasiado tarde para comenzar, porque vimos esas relaciones protectoras tanto si las personas consumían los flavonoides en su dieta desde hace 20 años, como si empezaron a consumirlos más recientemente».

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