Womens

Incontinencia urinaria femenina: prevención y tratamientos

Autoras:
Dra. Montserrat Manubens
Stéphanie Kauffmann

El primer paso es acudir a la consulta del especialista, hablar con él y explicarle lo que ocurre. Es fundamental que tu ginecólogo conozca tus circunstancias personales y realice el estudio necesario (exploración física, estudios analíticos, radiológicos y urodinámicos) para llegar al diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento más efectivo.

Según sea el tipo de incontinencia urinaria, los tratamientos incluyen fármacos, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y diferentes soluciones quirúrgicas.

Para decidir e iniciar el tratamiento más adecuado, es muy importante conocer los síntomas y esclarecer el tipo de incontinencia y sus causas.

Tipos de incontinencia

  • Si cuando ríes, toses, estornudas o levantas pesos se produce un escape involuntario de orina, podría tratarse de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.
  • Si tienes la necesidad repentina de orinar (cuando oyes correr el agua o estas a punto de llegar a casa), pero no puedes hacer nada por impedirlo, podría tratarse de Incontinencia Urinaria de Urgencia.
  • Si se combinan los síntomas o las circunstancias, podría tratarse también de una incontinencia mixta, de esfuerzo y de urgencia.
  • Y, en cualquier caso, pueden haber otras causas que resulta imprescindible detectar, como enfermedades  neurológicas, alteraciones de la uretra, consumo de ciertos medicamentos, etc.

Cómo prevenir o minimizar la incontinencia

En Women’s sabemos que cuidarse y hacer una buena prevención puede ser el mejor tratamiento para la incontinencia urinaria.

Por ello, a nuestras pacientes les recomendamos lo siguiente:

  • Después del embarazo (y en tus revisiones anuales) es imprescindible que tu ginecólogo compruebe el estado de la musculatura del suelo pélvico y te aconseje sobre cómo hacer una buena prevención.
  • Mantén una dieta equilibrada y evita el sobrepeso.
  • Si fumas, déjalo y evita la tos crónica.
  • Reduce o elimina de tu dieta el consumo de café, té, alcohol, bebidas gaseosas y comidas picantes.
  • No bebas antes de irte a dormir ni antes de practicar ejercicio físico.
  • Aumenta el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.
  • No te “aguantes” y orina de manera regular para no forzar la vejig
  • Evita los ejercicios o deportes de impacto.
  • Ejercita y refuerza la musculatura que rodea la zona vaginal y anal del suelo pélvico, pero hazlo siempre con el asesoramiento de un fisioterapeuta especializado,

Y recuerda que, por mínimo que sea el síntoma, por anecdótico que parezca, es aconsejable que acudas a la consulta de tu ginecólogo porque cuanto antes apliquemos las medidas adecuadas, más fácil será conseguir que la situación se solucione.

Consulta con nuestros especialistas

Tipo de visita

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Las mujeres con incontinencia urinaria sufren mayores índices de depresión y tienen niveles de autoestima menores que las mujeres que no la padecen.
Prometedores avances de la de vacuna española contra la COVID-19 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza.
Las nuevas pautas de cáncer de mama basadas en evidencia y orientadas al paciente de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) afirman que todas las mujeres a partir de los 40 años deben optar a realizarse mamografías anuales de detección.
La incidencia de los cánceres de aparición temprana (diagnosticados a mujeres y hombres adultos menores de 50 años) ha aumentado a nivel mundial durante las últimas décadas. Solo la prevención y los controles médicos periódicos pueden aliviar esta situación.

PIDE CITA

Abordar la salud de forma integral y llevar un estilo de vida saludable te hará sentir mucho mejor.

Descubre cómo el Láser CO2 ginecológico puede ayudarte a mejorar tu bienestar íntimo.

HORARIO

L- J:
09:00 – 20:00 h.
V de 9:00 a 14;00